Hidrónimos

Inicio

  • Topónimos relacionados con el agua:

El Arroíto,

El Chorrero,

La Rivera,

Los Cañitos,

La Mojona,

La Natera,

Del port. nateira ‘tierra enlodada, o cubierta de una capa de lodo y limo que anega un terreno y lo fecunda’, deriv. de nata ‘capa o sedimento de lama fina y fértil’.

El Venero,

Los Atenores,

Del localismo atenor ‘desagüe, drenaje natural del terreno’ Afloramiento del agua en determinado lugar del pueblo cuando la tierra está empapada por las lluvias. Por atanor ‘cañería para conducir el agua’ (Del ár. hisp. attannúr, este del ár. clás. tannūr, horno, atarjea o brocal, este del arameo tannūrā, y este del acadio tinūru[m]), con disimilación de la vocal repetida. Se usa siempre en plural.

La Albuhera,

De albuhera ‘embalse, pantano’ A partir del antiguo embalse –albuhera  vieja, el nombre se extiende al de más reciente construcción –albuhera nueva– e incluso a otros de las cercanías. Para el Drae, ant. ‘albufera, depósito artificial de agua, como estanque o alberca’ (Del ár. hisp. albuáyra ‘la laguna’, y este del ár. clás. buayrah, dim. de bar, mar). Debe tratarse de una  incorporación tardía en nuestro caudal léxico, dada la falta de aspiración de la h. Tomado del nombre que le dieron los árabes al embalse emeritense de Proserpina.

La Pocita,

Charco Manantío,

Hidrónimos

Toponimia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s