Año 2006

HOY: 29 – Abril – 2006

Caminaron a pie para asistir a una misa

Se celebró en la ermita de Los Santos Mártires una misa-funeral por el sacerdote Manuel Leal de la Concha, conocido por el Padre Manuel, que ejerció durante 45 años una gran labor a favor de los necesitados de Fuente del Maestre, informa F. F. Montes de Oca. Desde dicha población se desplazaron una multitud de personas que hicieron el camino a pie para dar testimonio de la bondad que siempre caracterizó al padre Manuel. Al numeroso grupo se unieron los miembros de la coral fontanesa y los de la Asociación Cultural y muchos vecinos de Feria.

HOY: 29 – Abril – 2006

Feria se engalana de flores en la colorista fiesta de la Santa Cruz

Las celebraciones, declaradas de Interés Turístico Nacional, comienzan hoy y se extenderán hasta el próximo 3 de mayo.

FRANCISCO FELIPE MONTES/FERIA

Feria se viste de color para celebrar sus fiestas en honor de la Santa Cruz. Estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Nacional, comienzan hoy y se extenderán hasta el próximo miércoles, día 3. Muchas personas de diferentes lugares se dan cita en Feria para ver de cerca este legado de arte, instituido por el IV Conde de Feria en el año 1545 para conmemorar el nacimiento de su esposa Ana Ponce de León.

Con el fin de presentar las fiestas y dar a conocer el cartel anunciador y el programa de festejos, el día 22 de abril tuvo lugar un acto en el Centro Cultural que estaba abarrotado de público. Y ya el día 23 se celebró el concurso de pesca en el pantano de ‘La Albuera’, como es habitual.

Cinco días de fiesta

Pero es hoy cuando darán comienzo las celebraciones con el pregón, que estará a cargo del párroco de la localidad, Leopoldo Palos Carballo. Al comienzo del mismo tendrá lugar un pequeño concierto del cuarteto ‘Classic’. Esta misma noche, a las 23 horas, se procederá ala apertura de los locales donde se encuentran instaladas las cruces para ser calificadas por el jurado.

Mañana domingo, a las 10 horas se anunciarán las fiestas con repiques de campanas y disparo de cohetes. Más tarde, a las 11,30, se celebrarán juegos de pesas en el Hogar Club de la 3ª edad, con la participación de los pensionistas. Una hora más tarde empezarán los Juegos florales infantiles de exaltación de las cruces de Feria, y seguidamente la proclamación de la Mayordoma Infantil y sus damas de honor; el fallo del XI certamen poético escolar ‘Feria y sus Cruces de Mayo’, fallo del concurso de cruces y coplas; exhibición de arte ecuestre, doma vaquera y alta escuela en el campo de fútbol.

A las 20.30 horas, se celebra el primer día de Triduo en honor de la Santa Cruz. A las 22.00 horas, juegos florales de exaltación de las cruces, proclamación de la Mayordoma y sus damas y el fallo del XI Certamen poético ‘Feria y sus Cruces de Mayo’. A las 24.00 horas, se fallará el concurso de las cruces. Finalmente, se celebrará una verbena popular amenizada por la orquesta Bluestarsband.

El lunes, a las nueve de la mañana, se celebrará una gran tirada al plato en la cancha de tiro ‘La albuera’. Más tarde, a las 12 del mediodía, el grupo flamenco ‘El poderío’, amenizará las fiestas para todos. Ya por la noche, a las 21.00 horas, tendrá lugar la proclamación como Hermano de Honor de José Muñoz Gil, por los meritos contraídos en todas las misiones que se le encomendaron. El martes, se celebrará un funeral por el alma de los hermanos fallecidos a las 12.00 horas. Una hora más tarde, los más jóvenes podrán disfrutar de diferentes juegos infantiles, competiciones deportivas y un espectáculo cómico-infantil. Al atardecer, se representará la pieza de teatro popular religioso ‘La Entrega’ a las 21.00 horas.

El día grande

El último día, es el día grande las fiestas. dando comienzo los actos a las 9 de la mañana con la diana floreada, a cargo de la Asociación músico-cultural de Bienvenida. A continuación se celebrará la ofrenda floral ante el monumento del Rincón de la Cruz en cuyo acto intervienen las diversas asociaciones. A las 11.00 horas, se celebrará una solemne función religiosa, seguida de la imposición de insignia a los nuevos hermanos. A continuación, saldrá la procesión de la Santa Cruz por las adornadas calles del pueblo. Se empieza con las cruces pequeñas, posteriormente las de las niñas, siguen las de los jóvenes, las de las asociaciones y, por último,, presidiendo la procesión, la Cruz de la Hermandad. Todas acompañadas de su grupo de cantoras, a los que se unen los actores que participaron en ‘La Entrega’, vestidos a la usanza.

Un espectáculo de humor y una nueva verbena popular, amenizada esta vez por la orquesta ‘Fantasía’, pondrán el broche final a las celebraciones con fuegos artificiales y quema de traca incluida. No hay que dejar de visitar las cruces instaladas en los domicilios particulares, con un adorno exquisito de las habitaciones, cuyo arduo y laborioso trabajo corresponde a las mujeres.

HOY: 18 – Abril – 2006

El Plan de Sostenibilidad de la Comarca será aprobado hoy en Feria

REDACCIÓN/BADAJOZ

Hoy tendrá lugar en la localidad de Feria la aprobación del Plan de Sostenibilidad de la Comarca Zafra-Río Bodión impulsado a través del Área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz. Se trata de procesos de Agenda 21 comarcales con el objetivo principal de promover un desarrollo en las comarcas económicamente viable, socialmente justo y ambientalmente sano.

Programa

El encuentro entre representantes de la Diputación y los alcaldes de la comarca comenzará en el castillo de Feria a las 11.00 horas con un acto de inauguración en el que estarán presentes el vicepresidente de la Diputación y diputado-delegado del Área de Desarrollo Local, Pedro Noriega del Valle; el alcalde de Feria, Marcelo Pérez Perera; el presidente de la Mancomunidad de Municipios Río Bodión, Francisco Tejeda, y el presidente del Centro de Desarrollo Zafra-Río Bodión, José Calvo Cordón. Asiste también la directora del Área, Ángela León.

Proceso de implantación

Sobre las 12.00 horas el gerente de la empresa de desarrollo socioeconómico Depaex, Antonio Rosa, y la coordinadora de Agenda 21 Comarcal, Lorena Rodríguez, hablarán sobre el proceso de implantación de la Agenda 21 de la comarca Zafra-Río Bodión. Depaex presta asistencia técnica a la Agenda 21 comarcal.

A las 13.00 horas está prevista la firma de los alcaldes y representantes de la comarca de una declaración ambiental Zafra-Río Bodión. La jornada concluirá con un vino de honor en el hotel rural de la localidad.

HOY: 21 – Septiembre – 2006

Muchas personas asistieron al funeral de José Muñoz, que fue alcalde y cronista

F.F.MONTES DE OCA / FERIA

Falleció hacer unos días el cronista oficial de la villa, José Muñoz Gil, persona distinguida y querida por todos quienes le conocieron, como quedó patente en la misa-funeral celebrada en la Iglesia parroquial con un lleno total de familiares y amigos que testimoniaron su pésame y dolor.

Muñoz Gil fue un admirador de todas las cosas de su pueblo, por las que trabajó y luchó por conservar sus costumbres y tradiciones. Escribió varios libros, entre el que destaca el titulado ‘La villa de Feria’, dos volúmenes donde hace un amplio estudio desde los primeros pobladores hasta nuestros días. Su última obra la realizaba cuando le sobrevino el fatal desenlace.

Gracias a su intervención y a los estudios pertinentes, contribuyó a que el pueblo fuera declarado conjunto histórico-artístico. Ensalzó las fiestas de la Santa Cruz, de cuya Hermandad fue presidente, y rescató del olvido la obra de teatro popular religioso conocida por ‘La Entrega’.

Por sus conocimientos en la enseñanza, fue designado director del colegio público, y nombrado por el Ayuntamiento cronista de la villa.

Fue alcalde:

Como alcalde-presidente, durante muchos años trabajó con afán y entusiasmo en los difíciles años de la transición, consiguiendo grandes realizaciones como fueron las instalaciones para el abastecimiento de agua potable a domicilio, el saneamiento y la pavimentación de todas las calles, así como la mejora del alumbrado público.

HOY: 2 – Septiembre – 2006

Un amplio programa de festejos se desarrolló con motivo de la fiesta de San Bartolomé

FRANCISCO FELIPE

Con motivo de la festividad de San Bartolomé, patrón de la villa, el Ayuntamiento organizó un amplio programa de festejos durante el mes de agosto.

Las celebraciones comenzaron con el concurso de pesca de adultos en el pantano de Nogales. Al día siguiente, tuvo lugar el triduo en honor a San Bartolomé en una jornada que se cerró con la actuación, para los más pequeños, de los payasos conocidos como ‘Turi y Toto’.

Con motivo de la festividad del patrón de Feria, se organizaron también las semifinales de fútbol sala y diversas actuaciones, entre las que destacó la interpretación del grupo ‘Voces flamencas’, que tuvo lugar en la caseta municipal.

Lanzamiento de cohetes

El lanzamiento de cohetes anunciando la fiesta de San Bartolomé fue seguido de una serie de concursos para la tercera edad en el Hogar del Pensionista. Al finalizar esta actividad, se ofreció un vino de honor a los pensionistas, tras lo que se procedió a la entrega de premios del tercer y cuarto puesto de la liga de fútbol sala, momentos antes de que se jugase la final del torneo.

Esa noche se festejó la verbena popular, que estuvo amenizada por la orquesta ‘Fantasía’.

Además, se procedió a la colocación de dianas floreadas por las calles, actividad que corrió a cargo de la banda de Oliva de la Frontera.

Hemeroteca

Anuncios
Esta entrada fue publicada en HEMEROTECA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s