Año 2008

◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊ HOY: 2 – Diciembre – 2008 ◊◊◊◊◊

El Ayuntamiento tributa un homenaje póstumo a José Muñoz

En un acto institucional su viuda recoge el título de hijo predilecto concedido por unanimidad; el centro cultural lleva ya su nombre y se presenta un libro sobre ‘La historia de Feria en el siglo XX’ Fue alcalde durante 16 años, desde la época de UCD; maestro y cronista oficial de la villa

jjferia.wordpress.com

FRANCISCO F. MONTES DE OCA

El Ayuntamiento de Feria ha tributado un homenaje a José Muñoz, quien fuera su alcalde durante 16 años, desde la época de UCD, maestro y cronista oficial de la villa, fallecido en septiembre de 2006. El remodelado centro cultural del pueblo se ha bautizado con el nombre de José Muñoz Gil y en un pleno celebrado la primavera pasada se le otorgó por unanimidad el título de hijo predilecto de Feria.

Su viuda Vicky Gómez recibió de manos de la alcaldesa de Feria, Remedios Burguillos, el pergamino con el título y descorrió la cortinilla que tapaba en azulejo con el nombre de su marido en el centro cultural donde se celebró el acto institucional, al que asistió el pueblo en masa, además de alcaldes de la zona, cronistas oficiales de la región, escritores y numerosos amigos de la familia.

Libro póstumoTras el acto institucional se presentó la obra póstuma de José Muñoz ‘La historia de Feria en el siglo XX’, que culmina una profunda investigación sobre el antiguo Ducado de Feria. En el año 2001 presentó los dos primeros tomos de ‘La villa de Feria’ en el histórico castillo. Del libro póstumo hablaron los investigadores Alberto González, Juan Carlos Rubio, José María Moreno, Diego Peral Pacheco y Feliciano Correa Gamero.En las distintas intervenciones, tanto de los presentadores del libro como en el acto institucional y en las adhesiones, se resaltaron muchos valores de José Muñoz. «Fue un corito ejemplar: maestro sin tacha, alcalde responsable y comprometido con sus ideas y con su pueblo, Feria, donde presidió el Ayuntamiento 16 años seguidos; investigador metódico y cuidadoso; propulsor de la cultura popular de Feria esforzándose por mantener las tradiciones en todos los frentes y muy especialmente en la fiesta de La Santa Cruz de cuya hermandad fue presidente; escritor incansable, cazador de escopeta y perro, divertido contertulio, amigo de sus amigos».Los actos de homenaje concluyeron con un concierto en la iglesia parroquial y una copa de vino. El libro póstumo de José Muñoz ha sido editado por la Diputación de Badajoz y será repartido gratuitamente a los vecinos de Feria.

◊◊◊◊◊◊◊ EL PERIÓDICO Extremadura: 13 – Noviembre – 2008 ◊◊◊◊

Los Scouts de Extremadura inauguraron el curso en Feria

REDACCION

La Asociación Diocesana de Escultismo Mérida-Badajoz organizó el pasado fin de semana el acto de apertura del nuevo curso scout, la XII Ronda Solar, con el lema 1, 2, 3, ACCION Las actividades se realizaron en instalaciones cedidas por el ayuntamiento de Feria e intervinieron alrededor de 160 scouts entre acampados y monitores, pertenecientes a los distintos grupos de la asociación.

◊◊◊◊◊◊◊ EL PERIÓDICO Extremadura28 – Octubre – 2008 ◊◊◊◊

Detenido por robos en cuatro coches en Feria

FORZÓ LAS PUERTAS DELANTERAS. Hurtó una radio, dos MP3 y un GPS valorados en más de 400 euros.

REDACCION

La Guardia Civil de Fuente del Maestre ha detenido a un ciudadano rumano de 24 años y vecino de esa localidad, como presunto autor de los robos cometidos la madrugada del 10 de octubre en cuatro vehículos estacionados en las calles de Feria. Tras forzar las puertas delanteras, sustrajo un radio CD, dos MP3 y un GPS, valorados en más de 400 euros, y ocasionó cuantiosos daños. El joven está a disposición judicial en Villafranca.

 ◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊ HOY: 30 – Sptiembre – 2008 ◊◊◊◊◊

La popular Remedios Burguillos es la nueva alcaldesa, tras una moción de censura

AGENCIAS

María Remedios Burguillos, del Partido Popular, se ha convertido en nueva alcaldesa de Feria en sustitución de la socialista Isabel Carvajal después de prosperar la moción de censura presentada por los concejales populares e independientes. El PP de Extremadura, a través de su diputado regional Juan Parejo, señala que la moción de censura se debe a que «el pueblo estaba cansado de la inacción del gobierno local» a la hora de «resolver los problemas que preocupan a los ciudadanos».

Parejo, quien estuvo presente en el consistorio durante el desarrollo de la moción que ha dado la alcaldía a la ‘popular’ Remedios Burguillos, precisó, en declaraciones a Europa Press, que el PP se quedó a sólo «nueve votos» de la mayoría absoluta en los comicios de 2007, siendo la fuerza más votada en el municipio, al obtener cuatro ediles por tres del PSOE y dos de los independientes. El parlamentario autonómico explica que la formación independiente ha optado por la decisión «de apoyar al Partido Popular» y retirar su respaldo al PSOE porque «en el pueblo había una necesidad imperiosa de que cambiara el signo político» del gobierno local.

Parejo indica que a la sesión asistieron otros diputados regionales como Luis Alfonso Hernández Carrón, Teresa Angulo y Juan Antonio Barrios, así como varios alcaldes de localidades pacenses. 

◊◊◊◊◊◊◊ EL PERIÓDICO Extremadura: 29- Septiembre – 2008 ◊◊◊◊

Remedios Burguillos, del PP, es la nueva alcaldesa de Feria tras prosperar una moción de censura

SUSTITUYE A LA SOCIALISTA ISABEL CARVAJAL / EFE

María Remedios Burguillos, del PP, es la nueva alcaldesa de Feria en sustitución de la socialista Isabel Carvajal después de prosperar la moción de censura presentada por los concejales populares e independientes.

A la sesión plenaria han asistido los diputados regionales del PP Luis Alfonso Hernández, Teresa Angulo, Juan Antonio Barrios –alcalde de Fuente del Maestre– y Juan Parejo, según informa Efe, además del regidor de Lobón, Juan Antonio Morales, entre otros.

Parejo, que asegura que el Pleno se ha desarrollado sin incidentes, señala que la moción de censura “ha caído bien” debido a la pasividad de la gestión socialista. También recuerda que el PP se quedó a solo nueve votos de la mayoría absoluta y ha expresado su deseo de que la llegada de su partido a la alcaldía sea positiva para Feria.

Al término del Consejo Político Permanente del PSOE de Extremadura, la portavoz socialista, María Ascensión Murillo, indica que la moción de censura se había consumado con la presencia de la plana mayor del PP, “que hoy está en eso”.

Murillo critica a los independientes que salen en muchos municipios y que se “venden al mejor postor”. El PSOE ha gobernado con ellos en Feria, pero ahora, según la portavoz socialista, habían hecho unas exigencias en contra del interés general del pueblo, al pedir más dinero para ellos, a las que la alcaldesa saliente no ha accedido.

“En política no vale todo”, considera Murillo, aunque reconoce que estos casos se dan en los dos grandes partidos.

El PP cuenta en Feria con cuatro concejales, tres el PSOE y dos los independientes.

 ◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊ HOY: 4 – Sptiembre – 2008 ◊◊◊◊◊

Comienzan los festejos con el traslado procesional de la patrona

FRANCISCO F. MONTES DE OCA

Con el traslado procesional de la patrona, la Virgen de Consolación, desde su ermita hasta la parroquia, dieron comienzo los festejos en su honor, en el patio de las palmeras celebrándose el primer día de novena. La ofrenda floral tendrá lugar en la parroquia con la participación de las asociaciones y devotos.

En la mañana del día 7 se celebrarán juegos para niños en edad escolar. El día 8, rezo del rosario por la carretera del castillo, y a su regreso se celebrará una misa en la parroquia y posteriormente procesión de la Virgen hasta su ermita, donde tendrá lugar el besacintas y la tradicional Salve de despedida a la Virgen. Se servirán bebidas refrescantes a precio económico.

 ◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊ HOY: 3 – Agosto – 2008 ◊◊◊◊◊

Los concejales del Partido Popular acuden a los plenos con la boca tapada

REDACCIÓN

El Partido Popular asegura en una nota de prensa que la alcaldesa de Feria, Isabel Carvajal, pretende «imponer» decisiones de forma «autoritaria que sólo le benefician a ella», por lo que los cuatro concejales populares asisten a los plenos con la boca tapada como forma de protesta ante las actuaciones de la alcaldesa .

Según una nota de prensa difundida por el Partido Popular, esta medida se realiza porque los concejales no han conseguido recibir del Ayuntamiento una información requerida acerca de las modificaciones del contrato de arrendamiento del hotel rural. Como ante los requerimientos para obtener la información han obtenido, lo que denomínan, una «imposición de silencio», los cuatro concejales del Partido Popular de feria han decidido asistir a los próximos plenos como muestra la fotografía.

 ◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊ HOY: 20 – Agosto – 2008 ◊◊◊◊◊

Programa variado para las fiestas en honor a San Bartolomé

FRANCISCO F. MONTES DE OCA

Las fiestas en honor de San Bartolomé se extenderán hasta el próximo lunes, 25 de agosto. Hoy, a las 12.00 horas, se realizará un taller de ‘piojos’ para niños y seguidamente una proyección cinematográfica.

Mañana, a las 12.00 horas lanzamiento de cohetes, y a las 20.00, primer día de triduo en honor a San Bartolomé, final de fútbol-sala y variedades.

El viernes, día 22, se celebrarán distintas actividades deportivas durante todo el día. Ya entrada la noche, a las 21 horas, comenzará la fiesta de animación infantil ‘Imaginatelo’.

El día 23, jornada de cata de vino en el centro cultural y, a las 22 horas, el espectáculo de baile de salón.

El domingo, 24, por la mañana diana floreada a cargo de la banda municipal de Oliva de la Frontera y la tradicional Eucaristía y la procesión.

Todas las noches se celebrarán verbenas populares amenizadas por orquestas.

 ◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊ HOY: 19 – Julio – 2008 ◊◊◊◊◊

Los concejales del PP de Feria abandonan la sesión plenaria

Se trata del tercer pleno consecutivo que no llega a buen término en esta localidad «Vara tendrá oportunidad de mostrar talante»

EFE

Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Feria abandonaron la sesión plenaria de ayer ante la actitud «dictatorial e intransigente» de la alcaldesa y la «falta de libertad de expresión» en los plenos de dicho Ayuntamiento.

Así lo aseguró el PP en una nota de prensa, en la que critica que la alcaldesa de la localidad «está gobernando y dirigiendo los plenos municipales desde la arbitrariedad». Aseguran que en la sesión «no ha permitido a los representantes populares ejercer su derecho a intervenir porque a la alcaldesa no le gustaba lo que tenía que escuchar, con el asombro incluido del numeroso público asistente».

Del mismo modo, explica el PP que la alcaldesa socialista, incluso, quiso expulsar al concejal popular que quería utilizar la palabra, «lo que ha generado que todo el grupo, que es el mayoritario en el Ayuntamiento, abandonara la sesión». Además, los ediles populares protagonizaron una concentración simbólica de cinco minutos a las puertas del Ayuntamiento, acto al que se sumaron los dos concejales del grupo independiente, señalaron.

En este sentido, recordó el PP, éste es el tercer pleno consecutivo que no llega a buen término debido al despotismo de la alcaldesa. Añadieron que está realizando un «ejercicio de oscurantismo continuo», puesto que «se niega sistemáticamente a ofrecer información a los grupos de oposición, no ofrece los resultados de las comisiones de gobierno y no convoca las comisiones informativas».

Finalmente, el PP solicita a la dirección del PSOE extremeño que «tome cartas en el asunto, puesto que no puede permitir que sus alcaldes tengan esta forma de actuar». En este sentido, dicen los populares, «Vara tendrá una oportunidad de mostrar su talante, una vez elegido como secretario general, para parar los píes ante actitudes antidemocráticas como ésta».

 ◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊ HOY: 25 – Junio – 2008 ◊◊◊◊◊

DEUDA DESDE LA COSECHA 2006/07

El lunes por la tarde se manifestaron ante la empresa para denunciar el impago La deuda se arrastra desde la cosecha de aceituna 2006/07

EVARISTO FERNÁNDEZ DE VEGA

Los socios de la Cooperativa Virgen de la Consolación, de Feria, se manifestaron el lunes por la tarde en Bienvenida para reclamar los 750.000 euros que les adeuda desde comienzos del año pasado un molino de Bienvenida al que le vendieron más de 1,5 millones de kilos de aceituna correspondientes a la campaña 2006/2007.

El presidente de la cooperativa afectada, Luis Becerra Ladera, denunció ayer que ese impago tiene en vilo a los 175 socios de esta cooperativa ubicada en Feria, una población que cuenta con poco más de mil habitantes.

Los cooperativistas se han mantenido a la espera durante año y medio, pero hace dos meses decidieron presentar una denuncia ante el Juzgado de Zafra para reclamar el cobro de una cantidad que consideran crucial para el futuro de las 175 familias perjudicadas. «Hay personas a las que sólo les debe 500 euros pero en otros casos la deuda asciende a 35.000 euros».

Francisco Mendoza, cooperativista en Feria, aseguró que uno de los agricultores perjudicados acudió a la manifestación con sus cinco hijos, de entre 1 y 7 años, para exigir el pago de su cosecha. «Para muchas familias ese dinero son los ingresos de todo el año y hay personas que han tenido que pedir un crédito para poder vivir».

El presidente de la cooperativa añadió que hasta ahora no habían tomado medidas judiciales porque el dueño del molino de Bienvenida se comprometió a pagarles cuando vendiera un terreno que posee en Llerena. «Según las noticias que tenemos, nuestra deuda es la más grande que tiene, pero no lo sabemos a ciencia cierta».

La manifestación del lunes se desarrolló de forma pacífica ante la presencia de varias patrullas de la Guardia Civil que se hicieron presentes tanto en el molino con en las propiedades que posee el dueño de esa empresa.

Los manifestantes esperan que la justicia tome cartas en el asunto y obligue al propietario del molino a cumplir con sus obligaciones. «Esto ha sido un palo muy grande para nosotros», concluyó Luis Becerra.

Agricultores de Feria reclaman 735.000 euros a un molino de aceite de Bienvenida

 ◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊ HOY: 25 – Junio – 2008 ◊◊◊◊◊

El PSOE de Feria denuncia que los populares sólo buscan el cese de la alcaldesa socialista

EFE

El PSOE de Feria señaló ayer, sobre la celebración del último Pleno Municipal Extraordinario, que «con su labor, los concejales del PP sólo intentan que el pueblo no obtenga ni subvenciones ni recursos para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la localidad». El PSOE de Feria se refiere así a la afirmación de los concejales del PP de que, debido a la actitud «dictatorial e intransigente» de la alcaldesa, la socialista Isabel Carvajal, y la falta de libertad de expresión, tuvieran que abandonar la sesión plenaria del pasado viernes, día 18.

Según señaló entonces el PP en un comunicado remitido a Efe, la alcaldesa no permitió a los representantes populares ejercer su derecho a intervenir porque «no le gustaba lo que tenía que escuchar».

Explicaciones: El PSOE ayer indició que «un concejal de el PP, una vez debatido el punto del orden del día, quería obtener de nuevo el uso de la palabra para volver a debatirlo, una vez que ellos no lo habían aprobado en el anterior Pleno y lo habían revocado en éste, por lo que la alcaldesa les informó de que ya estaba debatido, y que si lo querían revocar ya lo habían hecho, por lo que ya no hacia falta debatirlo más». Uso de la palabra«Al insistir el concejal en intervenir sin el uso de la palabra reiteradamente, y ser advertido de expulsión tres veces -agregan los socialistas-, se procedió a la expulsión del mismo, negándose a abandonar el Salón de Plenos».Añaden que «acto seguido, los concejales de el PP abandonaron el salón de Plenos. En ese momento la alcaldesa levantó la sesión al ser un Pleno convocado por la oposición».En opinión de los socialistas, el PP trató «que no se apruebe un punto aprobado con anterioridad, que sólo perjudica a los trabajadores de la localidad, sin ver el bien común, solamente sus intereses políticos, que no son otros que provocar el cese de la alcaldesa, pero sin presentar una moción de censura, que seria lo más lógico».

 ◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊ HOY: 25 – Junio – 2008 ◊◊◊◊◊

Bodas de plata de José M. Puente Mateo

Días pasados ha celebrado sus bodas de plata el párroco de Valdelacalzada José Manuel Puente Mateo. En la celebración estuvieron presentes, además de los feligreses de dicha localidad, sus amigos y familiares de Feria, de donde es natural. A este homenaje asistieron sus compañeros con los que concelebró la eucaristía. F. F. MONTES DE OCA.

 ◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊ HOY: 4 – Mayo – 2008 ◊◊◊◊◊

Feria se convierte en visita obligada durante el puente por la celebración de sus fiestas de la Cruz

BADAJOZ | La localidad de Feria vivió ayer 3 de Mayo su gran fiesta anual. Miles de personas acompañaron a las cruces de mayo primorosamente adornadas con flores de papel multicolor por las mujeres del pueblo -popularmente conocidas como ‘las coritas’-que un año más nos sorprendieron con su imaginación. Más de sesenta cruces -portadas por las propias mujeres- antecedieron a la gran Cruz de la Iglesia a la que se alude en las coplas de la Santa Cruz que se cantan al paso. En Feria se diferencian claramente las responsabilidades de esta antiquísima fiesta impulsada por Doña Ana Ponce de León, duquesa de Feria. A los hombres les corresponde ir en las filas de la procesión con sus crucifijos al cuello y forman parte de la hermandad en la que no se admiten mujeres mientras que estas, ademas de adornar las cruces, las llevan al hombro en la procesión, cantan las coplas cuyas melodías son antiquísimas y algunas «visten» en sus propias casas las llamadas cruces fijas. A este espectáculo en las quebradas calles de Feria, llenas de macetas con flores, se unen miles de personas llegadas de toda Extremadura que se agolpan en las esquinas para contemplar tanta belleza plástica. No en vano esta tradición de la Cruz de Mayo en Feria se distingue como Fiesta de Interés Turístico Regional y Nacional. Mas tarde- a eso de las dos- los hermanos de la hermandad se recogieron en una comida de confraternización mientras que el resto de visistantes y participantes en la fiesta dan buena cuenta de las clasicas tapas: el guarrito o los rabos de cordero. Buenas excusas para visitar este pueblo considerado Conjunto Artístico.

 ◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊ HOY: 25 – Mayo – 2008 ◊◊◊◊◊

El pregón abre mañana las fiestas de la Santa Cruz

La representación de ‘La Entrega’ tendrá lugar el día 2 de mayo en la Plaza de España

FRANCISCO MONTES DE OCA

Mañana darán principio las fiestas de la Santa Cruz con el pregón que pronunciará la periodista Imelda Rodríguez Portillo, en la iglesia parroquial, a las 21 horas. Seguidamente el jurado calificador visitará los locales donde están las cruces instaladas para proceder a su selección y correspondientes premios.

La programación continuará el domingo, día 27, a las 8 horas, con un concurso de pesca en el pantano La Albuera; a las 9.00, carreras de galgos en la Alameda (carretera Badajoz-Granada); a las 13.00 quedarán expuestas las cruces instaladas, y a las 17.00, carreras de cintas a caballo en la finca ‘La Romera’.

El día 1 de mayo, tirada al plato; por la tarde juegos de mesa en el hogar de la tercera edad y a continuación inauguración de una exposición de pintura; a las 18.00 espectáculo infantil; segundo día de triduo y verbena con la actuación de la orquesta Fantasía Show.

Teatro popularEl día 2 de mayo, a las 11.00, funeral por el alma de los hermanos fallecidos; a las 12.30 juegos populares infantiles en la Corredera; a las 17.30 espectáculo ecuestre a cargo de Cachito y grupo de baile ‘El Poderío’; a las 20.30, tercer día de triduo en honor a la Santa Cruz; a las 22 horas, en la porticada Plaza de España, representación de ‘La entrega’, pieza de teatro popular religioso. Seguidamente verbena popular amenizada por la orquesta Pasarela. El sábado día 3, a las 9, diana floreada por las calles; a las 10.30, ofrenda floral ante el monumento, en el Rincón de la Cruz; a las 11 se celebrará la función religiosa en la parroquia, con homilía del nuevo párroco, Javier Domínguez Mancera. A continuación saldrá procesionalmente la Santa Cruz, acompañada por los hermanos y por otras cruces que recorrerán un itinerario adornado de flores y macetas. A las 14 horas, reunión de los hermanos en la caseta para celebrar una reunión de confraternidad, verbena popular amenizada por la orquesta Pasarela, y a las 24 horas, fuegos artificiales.El día 4, a las 13 horas degustación de vino y caldereta extremeña, seguido de un matiné. Por la tarde exhibición del grupo de baile El Poderío. Como último espectáculo, un desfile de cabezudos y, a las 22 horas traca final. 

◊◊◊◊◊◊◊◊ EL PERIÓDICO Extremadura: 7 – Abril – 2008 ◊◊◊◊

PATRIMONIO HISTORICO DE FERIA.

El PP critica la construcción de un polideportivo junto al castillo

Alberto Casero califica la obra de “atentado contra el patrimonio”. Afirma que el pabellón no respeta las alturas y rompe el entorno y el paisaje.

REDACCION

jjferia.wordpress.com

El PP ha alertado del “gravísimo atentado contra el patrimonio” que a su juicio se está cometiendo con la construcción de un polideportivo municipal “a escasos cien metros del castillo de Feria”. Así lo han asegurado el diputado regional del PP, Alberto Casero, y la portavoz del PP de Feria, Remedios Burguillos, según informa Efe.

Casero explicó que Feria es una localidad declarada Conjunto Histórico-Artístico “y por tanto tiene unas normas que protegen especialmente el casco histórico”, por lo que se preguntó “cómo es posible que se permita la construcción de un polideportivo en la falda del castillo”. El diputado dijo que no existe informe de la Dirección de Patrimonio sobre el proyecto, que según aseguró, “no respeta las alturas, y rompe el entorno y el paisaje desde cualquier punto de la carretera”.

Esta situación demuestra, a juicio de Casero, que “en Extremadura hay una doble vara de medir”. Por su parte, Remedios Burguillos recordó que desde que comenzó la construcción de este polideportivo hace un año, el PP viene denunciando tanto su ubicación, como el material, ya que “en Feria está prohibido que se utilice uralita, son normas que a los ciudadanos nos hacen cumplir rigurosamente”.

Ante esta situación, Burguillos pidió a la consejera de Cultura, Leonor Flores, que ofrezca explicaciones sobre esta actuación “y qué solución se le puede dar, porque lo que está claro es que habrá que modificarlo”.

A juicio de Casero, lo ocurrido en el castillo de Feria “es una muestra de la verdadera realidad de conservación del patrimonio por parte de la Junta”.

 ◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊ HOY: 7 – Abril – 2008 ◊◊◊◊◊

Más de 500 senderistas de Feria a Zafra

jjferia.wordpress.com

Más de 500 senderistas participaron ayer a la V Ruta Duques de Feria con un recorrido de 25 kilómetros. La marcha se inició en Feria hastala plaza del Corazón de María en el que los participantes recibieron un gazpacho fresquito al culminar la ruta que realizó el parador de Turismo. Una ruta que discurría desde la plaza España de Feria hasta el parador de Turismo de Zafra.

HOY: 5 – Abril – 2008

Ya se trabaja en las fiestas de las cruces

La Hermandad de la Santa Cruz está trabajando ya en la organización de las fiestas de las cruces, las cuales se celebrarán los primeros días del próximo mes de mayo. Grupos de jóvenes se congregan en la porticada Plaza de España para tomar parte en los ensayos para la puesta en escena de la obra de teatro popular ‘La Entrega de la Santa Cruz’. F. F. M. DE OCA

◊◊◊◊◊◊◊◊◊ EL PERIÓDICO Extremadura: 1 – Abril – 2008 ◊◊◊◊

Dos personas resultan heridas en la colisión entre un turismo y un bus escolar en Feria

El accidente se produjo ayer a las 14.45 horas

Un hombre y una mujer resultan heridos leves en la colisión entre un turismo y un microbús de transporte escolar, ocurrido ayer, sobre las 14.45 horas, en la carretera N-432, a la altura de Feria, según informa el Centro 112 y recoge la agencia Europa Press.

Tras recibir una llamada alertando del accidente, hasta el lugar del siniestro se desplazaron una unidad medicalizada del 112 con base en Zafra, dos ambulancias de Cruz Roja y una patrulla de Tráfico de la Guardia Civil.

El hombre herido pudo ser atendido en el lugar. No obstante, la mujer tuvo que ser traslada al Hospital Infanta Cristina de Badajoz, aunque sus heridas no revisten gravedad.

HOY: 30 – Marzo – 2008

Certamen poético nacional ‘José Muñoz Gil’

FRANCISCO MONTES DE OCA

Se convoca el certamen poético nacional ‘José Muñoz Gil’, y con el fin de resaltar los valores de Feria y sus Cruces de Mayo. La extensión no será inferior a 30 versos ni superior a 100. Los premios serán de 300 euros y distintivo. Sólo podrá presentarse una obra por tema, y los originales serán presentados antes de las 24 horas del día 5 de abril, dirigido a la comisión de protección patrimonial de la Santa Cruz, apartado n.º 3 06390, teléfono 924694256.

 ◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊ HOY: 9 – Marzo – 2008 ◊◊◊◊◊

REGIONAL

Luces, cohetes y patatas fritas para las fiestas

Es lógico y natural que en Feria se monten las luces de las ferias. En el pueblo hay una fábrica especializada en guirnaldas luminosas, portadas de feriales e iluminaciones navideñas y festivas en general. Se llama Isedex y tiene fama en los contornos. Resulta llamativo que en Extremadura, las comisiones de ferias y fiestas deban acercarse a este señorío y su comarca para organizar unos buenos festejos. Además de comprar las luces de colores en Feria, pueden aprovechar para acercarse a Zafra o a la vecina localidad de Puebla de Sancho Pérez para comprar los fuegos artificiales imprescindibles en cualquier celebración que se precie. En Zafra y la Puebla abren las tres fábricas de cohetes que hay en Extremadura. Las tres tienen su origen en una misma empresa matriz: Pirotecnia Santa José, fundada en Zafra hacia 1915. De ella salieron tres grupos de empresarios de la pólvora: unos se quedaron con San José, otros montaron Santa Bárbara, también en Zafra, y la familia Castillo creó en 1991 la pirotecnia Virgen de Belén en Puebla de Sancho Pérez, que es una de las pocas no levantinas que han podido entrar en las Fallas.

Y ya puestos en plan ferial, nada mejor que tomar unas patatas fritas bajo las luces de Feria, viendo y oyendo estallar los cohetes fabricados en el señorío. Esas patatas fritas también las hacen en una fábrica de Feria. Se llama Los Coritos, que es el gentilicio con que se conoce popularmente a los naturales de Feria. No se sabe bien de dónde proviene este curioso apelativo. Existen diversas teorías, pero ninguna parece avalada por el rigor histórico. Para algunos, lo de coritos tendría que ver con la elevada posición geográfica de la localidad. Para otros, estaría relacionado con la supuesta procedencia vasca de sus primeros pobladores tras la reconquista cristiana. Sea como fuere, las patatas Los Coritos están ricas.

 ◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊ HOY: 9 – Marzo – 2008 ◊◊◊◊◊

EL PAÍS QUE NUNCA SE ACABA

Feria, un señorío sin señoritos

En la torre del homenaje del castillo de Feria hace un frío que pela. Lo notas al hacer ‘manitas’ con María Jesús. «Ha visto, la mano está congelada. En verano, en cambio, aquí se está divinamente». María Jesús es la guía del castillo de Feria. Se alterna en su trabajo con su compañera María José. Son las ’señoras’ de este castillo que abre todos los días del año excepto Navidad y Año Nuevo.

En esta mañana de domingo invernal, la sala de armas de esta torre de 40 metros de altura tiene mucho ambiente. Llega un grupo de moteros con sus trajes de cuero negro y su buen rollo colectivo: ríen, saludan, ensalzan, bromean… Son simpáticos, son moteros. Entran parejas con niños, encantadas de encontrar un lugar donde desentenderse por un rato de los críos, que corretean y alborotan… Son ruidosos, son niños.

Saludan con timidez parejas de enamorados. Las hay recientes, de emociones inéditas, que se besan y se arriman porque eso es una chimenea, aquello es un rosetón y lo de más allá, «una piedra que mola… mua, mua». Las hay hastiadas: uno se extasia exageradamente y lo hace notar, otro se aburre superlativamente y no hace más que decir que cuánto mejor estarían haciendo footing en el paseo fluvial de Mérida o comiendo gambas en el paseo marítimo de Matalascañas.

Un castillo da para mucho. Por este de Feria pasaron el año pasado 11.505 turistas. «El más lejano vino de Australia. Se ven bastantes norteamericanos. De España, lo que más: extremeños, andaluces y catalanes, por este orden, y de la Unión Europea: primero los ingleses y después, los alemanes. Lo que no se ha visto todavía nunca por aquí son japoneses», detalla María Jesús mientras se frota sus manos frías.

El castillo de Feria parece el faro referencial del país que nunca se acaba. Esta mañana lo hemos visto ya desde Arroyo San Serván, justo cuando comenzábamos a adentrarnos en el señorío. «Hasta Elvas se ve en los días nítidos», precisa la guía. Los mil kilómetros cuadrados que se abarcan desde el castillo pertenecieron al señorío de Feria, fundado el 26 de febrero de 1394, cuando el rey de Castilla, Enrique III el Doliente, dona la población y las fortalezas de Feria, Zafra y La Parra al caballero gallego Gomes Suárez de Figueroa, primer señor de Feria.

Eran unos mil vecinos en total. Pero a finales del siglo XV, la población se había cuadruplicado y se han de crear tres aldeas para albergar a los nuevos vecinos. Serán Solana de los Barros, Santa Marta y Corte de Peleas. El señorío se convertirá después en condado y en 1567, el rey Felipe II le otorga el título de ducado. En ese momento eran 16 las villas del señorío.

Comenzamos la visita a las tierras del antiguo señor de Feria precisamente en Santa Marta de los Barros, que acaba de estrenar circunvalación y, al contrario de lo que dice la canción, no tiene tren, pero sí tiene tranvía. En la carretera, junto al hostal Kika, un viejo tranvía madrileño pintado de rojo recibe al visitante. Lo trajo Bartolomé Gil, un constructor del pueblo, en 1977. Se colocó en la plaza de la ermita, se deterioró y ha acabado en la carretera recibiendo a los visitantes con una leyenda en su chasis: «Extremadura, una y universal».

Artefactos extremeños

En los pueblos extremeños ya no se erigen fortalezas, ahora se levantan artefactos: sendos reactores te reciben en Talavera la Real y Castuera y se levantan tranvías aquí, en Santa Marta, y en el bar El Tranvía del polígono El Nevero de Badajoz. De Santa Marta nos trasladamos a Corte de Peleas, donde, a falta de artefactos, funciona una empresa de frutos secos ecológicos que compra la almendra de toda Extremadura. En una perfumería situada frente a la iglesia se anuncia lo último: «Tenemos novedades mundiales: body milk de aceite de argán, cremas anticelulíticas de babas de caracol, gel de aloe vera».

En Corte, la iglesia y la clínica dental se dedican a Santa María Egipciaca. También presta su nombre la santa a la cooperativa vitivinícola, adonde ha llegado el diseño: una equipo extremeño de creativos está preparando una etiqueta moderna para sus vinos, que mantenían la misma pegatina desde que hace 30 años les cedió el conde de la Corte su título nobiliario para bautizarlos.

El conde de la Corte, el duque de Feria… ¿Aún abundan los señoritos en este señorío? «Aquí ya no hay señoritos. Aquí todo el mundo trabaja. Eso de los señoritos se quedó atrás», aclara tajante María Jesús, única señora de ’su’ castillo. «Lo que hay en Feria son muchas asociaciones religiosas, hasta diez, y muchas fiestas, casi más de una por mes».

La más curiosa es la de La Candelaria, cuando se presentan en la iglesia los niños nacidos el año anterior, sale la Virgen en procesión con una vela encendida (si no se apaga es que el año vendrá bueno) y se portan unos muñecos de trapo alusivos que se queman después en la base del castillo. «Este año sacamos a los príncipes que se han divorciado y el año pasado hicimos muñecos con la Pantoja y con su pareja, Julián Muñoz».

En este señorío, los señoritos que quedan son de trapo y se queman en la hoguera. Sin embargo, sigue existiendo un duque de Feria, aunque sea sin ducado. El 4 de junio de 2002, el BOE publicaba una orden por la que era nombrado duque de Feria y marqués de Villalba con grandeza de España el joven Rafael Medina Abascal, hijo de Rafael Medina, que acababa de morir tras lamentables avatares, y la exmodelo, estilista y actriz Nati Abascal (aparece en la película ‘Bananas’ de Woody Allen).

Rafael tiene hoy 29 años, es asiduo de las revistas del corazón por sus amores con modelos como Carolina Kurkova y cuando recibió el título no solo no le quedaba nada de su antiguo señorío, sino que no tenía un duro a la espera de la herencia de su abuela, la duquesa de Medinaceli. Lo que sí tiene Rafael es fina estampa y estudios de Empresa y Economía en Washington, que le facilitaron trabajar en la sede madrileña del mismo banco suizo donde trabajaba otro duque, pero de Lugo, Jaime de Marichalar.

A la casa de Medinaceli pasó el ducado de Feria en el siglo XVIII al entroncar con los Suárez de Figueroa. Hace unas décadas, los Medinaceli repartieron títulos a sus hijos: Feria, al padre de Rafael, y Navahermosa, Segorbe y Santiesteban, a sus otros hijos. Aquel proceso sucesorio dio lugar a un típico chiste sevillano: «’Ozú quillo’, la casa de Pilatos de los Medinaceli es como un estanco porque allí se reparten ducados».

Pero dejemos al duque sin ducado y sigamos ruta por este ducado sin duque. El siguiente punto del señorío es Nogales, un precioso pueblo que se extiende mansamente a lo largo de una loma coronada por un soberbio castillo de finales del siglo XV, que fue vigía estratégico del señorío con su torre del homenaje de 35 metros de alto. En el exterior hay mesas para merendar, un centro de interpretación, una iglesia y el cementerio con las mejores vistas de la región: a la sombra de la torre castellana y con la Tierra de Barros vislumbrándose entre nichos, pinos y cipreses.

Desde aquí, por una ruta muy vegetal (tras Nogales, nos detenemos en La Parra y La Morera), llegamos a Feria, cuyo castillo nos guía desde lejos. El pueblo conserva su poso señorial en las calles que ascienden a la fortaleza. Se descubren algunos rincones preciosos de paredes encaladas y macetas floreadas. La carretera hasta el castillo es cómoda y arriba se aparca sin agobios.

En Feria (1.350 habitantes) hay un hotelito donde se come bien. También se encuentra alojamiento en dos casas rurales. En total, unas 30 plazas hoteleras. Para aprovisionarse de productos de calidad, nos podemos acercar a alguna de las cinco bodegas de la villa o a sus dos fábricas de embutidos. En Semana Santa, la ceremonia religiosa más destacada es el Descendimiento, narrado y representado en la calle el día de Viernes Santo. Aunque la fiesta de la que se sienten más orgullosos es la de la Santa Cruz, a principios de mayo. María Jesús tiene en ’su’ torre del homenaje flores de la Cruz elaboradas con papel. Te las enseña orgullosa con sus manos congeladas, manos de señora, que no de señorita. Feria

CUADERNO DE VIAJE

Cómo llegar: Al antiguo señorío de Feria se llega desde Badajoz por la carretera de Corte de Peleas y desde Plasencia, Mérida y Cáceres recomendamos ir por autovía hasta la salida de Arroyo San Serván, en la A5, y desde allí adentrarse por tierras de Solana, Santa Marta, Corte de Peleas, Nogales…

Dónde comer: Restaurante Vista Hermosa, en el cruce de la carretera de Badajoz a Zafra con las de Feria y Fuente del Maestre. Agradable terraza con vistas al castillo de Feria. Hay raciones, menú del día a 10 euros y carta: croquetas de perdiz (9 euros), sabrosas sopas de ajo o picadillo (3), pluma ibérica asada (10), presa (13), solomillo ibérico (11) y de ternera (15), chuletas de cordero (12), magro con tomate (8). Los platos son abundantes y las patatas fritas, caseras.

 ◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊ HOY: 15 – Enero – 2008 ◊◊◊◊◊

Detenidos dos hermanos vecinos de Feria por tentativa de robo con violencia

La Guardia Civil detuvo a R.V.M y J.V.M, hermanos de 18 y 22 años respectivamente, vecinos de la localidad de Feria, como presuntos autores de un delito de tentativa de robo con violencia.

Los hechos ocurrieron a las 20.00 horas del pasado martes, en la Calle Pilarito de la localidad pacense de Feria, cuando la víctima fue abordada y agredida con un palo con la intención de robarle, sin que pudieran conseguirlo y tras un forcejeo, los asaltantes se dieron a la fuga abandonado a la víctima tirada en el suelo.

El agredido, vecino de Fuente del Maestre y discapacitado psíquico, fue trasladado en ambulancia al hospital de la localidad de Zafra, donde permaneció 24 horas en observación. Necesitó la intervención médica ya que hubo que darle doce puntos de sutura en la cabeza.

Ingreso en prisión

Realizadas las gestiones e investigaciones por la Guardia Civil de Fuente del Maestre, el pasado viernes fueron identificados y detenidos los dos hermanos R.V.M y J.V.M como presuntos autores de la tentativa de robo con violencia.

Las diligencias junto con los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Zafra quien decretó orden de ingreso en prisión para los mismos.

SUBIR

Hemeroteca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s