Año 2009

HOY: 18 – NOVIEMBRE – 2009

Intervención de cocaína, marihuana y hachís

Golpe antidroga de la Guardia Civil en Feria, Aceuchal y Zafra

HOY

La Guardia Civil ha detenido a dos personas de 41 y 28 años de edad, vecinos de Feria y Aceuchal como presuntos autores de un delito contra la salud pública en tres actuaciones no relacionadas entre sí llevadas a cabo en las localidades de Feria, Aceuchal y Zafra.

La primera actuación se realizó en Feria, donde los agentes hallaron una vivienda en la que presuntamente se cultivaba y traficaba con drogas. Ayer se procedió al registro donde encontraron 700 gramos de marihuana secas y preparadas para su distribución, 30 gramos de cocaína en roca, 4 gramos de hachís y envoltorios de plástico donde presuntamente se había transportado la droga. De las citadas sustancias se podrían obtener en el mercado unas 2.300 dosis. El detenido contaba con un sistema de vigilancia con la instalación de cámaras, para comprobar quién se aproximaba a su vivienda.

La segunda detención se llevó a cabo en Aceuchal tras un mes de investigación. La Guardia Civil montó un dispositivo de vigilancia en las inmediaciones del domicilio del presunto implicado, donde se interceptó el vehículo y se intervinieron cinco papelinas de cocaína con un peso de 2´5 gramos, ocultas en una bolsa en el interior del turismo. En el registro de su domicilio se le intervinieron cinco papelinas de cocaína con un peso de 20´5 gramos, además de una bascula de precisión y numerosos envoltorios de plástico empleados para la distribución de la sustancia.

La última actuación tuvo lugar en la estación de autobuses de Zafra donde sobre las 01.30 horas de hoy, los agentes inspeccionan los portaequipajes de los autobuses y los alrededores y hallaron en el interior de una papelera una bolsa de plástico con treinta bellotas de hachís, con un peso de 253 gramos de las que se obtendrían unas 1.000 dosis de la sustancia.

La Guardia Civil, cree que la persona que transportaba la droga al observar la presencia de los agentes, se desprendió de la droga depositándola en la papelera, por lo que continúa con las investigaciones para averiguar quien la portaba.

Las diligencias, drogas y detenidos han sido puestos a disposición de los Juzgados e Instrucción de Almendralejo y Zafra.

EL PERIÓDICO Extremadura: 18 – NOVIEMBRE – 2009

Uno de los detenidos tenía un sistema de vigilancia instalado cerca de sus viviendas

Dos detenidos y más de 760 gramos de droga incautada en tres operaciones en Feria, Aceuchal y Zafra

La Guardia Civil ha intervenido 700 gramos de marihuana, 60 de cocaína, 30 bellotas de hachís, además de material para su venta y distribución, en tres operaciones no relacionadas entre sí llevadas a cabo en las localidades pacenses de Feria, Aceuchal y Zafra, que se han saldado con dos detenidos. Según recoge la agencia Efe, los agentes detuvieron a dos personas, de 41 y 28 años, vecinos de Feria y Aceuchal, respectivamente, como presunto autor de un delito contra la salud publica.

La primera actuación tuvo lugar en Feria, donde los agentes han localizado una vivienda como supuesto punto de cultivo y trafico de drogas. En ella, los agentes hallaron 700 gramos de marihuana, secas y preparadas para su distribución, 30 gramos de cocaína en roca, 4 gramos de hachís y envoltorios de plástico donde supuestamente se había transportado la droga.

De estas sustancias se obtendría unas 2.300 dosis, según las mismas fuentes.

El detenido contaba con un sistema de vigilancia con cámaras para comprobar quien se aproximaba a su vivienda.

La segunda actuación se ha desarrollado en Aceuchal, donde el arrestado ha sido interceptado con el vehículo que conducía en las inmediaciones de su domicilio.

Tras su identificación y registro, se han intervenido 5 papelinas de cocaína, con un peso de 2,5 gramos, ocultas en una bolsa en el interior del turismo.

En su domicilio se han incautado, además, de cinco papelinas de cocaína, con un peso de 20,5 gramos, una báscula de precisión y numerosos envoltorios de plástico empleados para la distribución de la sustancia.

La última actuación ha sido en la estación de autobuses de Zafra donde a las 1.30 horas de hoy los agentes han inspeccionado los portaequipajes de los autobuses y otros espacios, y han hallado en el interior de una papelera una bolsa de plástico con 30 bellotas de hachís, con un peso de 253 gramos, de las que se obtendrían unas 1.000 dosis de la sustancia.

La Guardia Civil cree que la persona que transportaba la droga, al observar la presencia de los agentes, se ha desprendido de ella depositándola en la papelera.

HOY: 21 – SEPTIEMBRE – 2009

HISTORIA DE LAS FORTELEZAS

Ruta por los castillos de Tierra de Barros

Los de Feria, Nogales, Villalba y Zafra tienen el denominador común de haber sido mandados edificar o remodelar por la familia de los Suárez de Figueroa

J.JULIO LÓPEZ RODRÍGUEZ
Todos los castillos en Tierra de Barros tienen como denominador común el haber sido mandados edificar, remodelar o mejorar por la familia de los Suárez de Figueroa a lo largo de generaciones de señores, condes y duques. Hábiles en el manejo de la espada y de las letras, los castillos de Feria, Nogales, Villalba y Zafra, y más, formaron parte de sus amplios dominios.
Los orígenes de esta familia, una de las importantes en la Historia de Extremadura desde el siglo XIV, hay que buscarlos en Galicia. Allí nace Lorenzo Suárez de Figueroa que ingresó en la Orden de Santiago llegando a ser maestre. Es a partir de entonces cuando este apellido empezará a crecer y a ligarse a las tierras extremeñas.
Sus excelentes campañas en las guerras que enfrentaban a Castilla con Portugal hizo que Enrique III El Doliente le donase las villas de Feria, Zafra y La Parra creando así un mayorazgo que luego incrementó con donaciones y compras como fueron el caso de Villalba y Nogales.
A su muerte pasa el Mayorazgo a su hijo Gómez Suárez de Figueroa, primer señor de Feria y de Zafra (1389), que se casa con Elvira Lasso de Mendoza. De este enlace nacerá Lorenzo Suárez de Figueroa yMendoza, primer conde de Feria, que fue el constructor de los castillos de Zafra, Feria, parte del de Nogales y la barbacana o parte exterior del de Villalba.
Fue Gómez Suárez de Figueroa y Manuel, segundo conde de Feria, el que concluye el castillo de Nogales y la torre del homenaje de Feria.
FeriaRuta por los castillos de Tierra de Barros
Enrique III donó el 28 de febrero de 1394 esta villa, junto con Zafra y La Parra, a Gómez Suárez de Figueroa, surgiendo así el Señorío de Feria. Pero fue Lorenzo Suárez de Figueroa, segundo señor de Feria y primer conde, el que comenzó las obras de reparación del castillo en 1440, levantando el actual recinto amurallado. La torre del homenaje pudo ser proyectada e iniciada en este periodo, pero el que la terminó fue su hijo Gómez Suárez de Figueroa yManuel, segundo señor de Feria. Para esta afirmación me baso en los símbolos heráldicos que se pueden ver en el exterior de la cara este de dicha torre, donde a modo de cenefa se representan sus símbolos, hoja de higuera y mano alada y armada, y los de su primera mujer Constanza Osorio y Rojas, estrella de ocho puntas y can pasante.
De este castillo destaca sobre todo la torre del homenaje, de estilo gótico-militar, de un tamaño desproporcionado (40 metros de altura) donde además llaman la atención los ángulos redondeados de sus esquinas. Está rematada por unos elegantes canecillos. Su puerta de acceso, gótica, está guarnecida por un airosomatacán que mira al este.
Su interior lo componen cuatro amplias plantas, bien iluminadas por ventanas góticas. Su acceso se hacía a cierta altura del suelo, desde el adarve de la muralla de diafragma.
Se entra en el interior de la torre por una escalera en codo, no original, que nos lleva a la segunda planta. La citada estancia, esta dividida en dos mitades bien diferenciadas: la de la derecha, con una gran chimenea, una letrina y una escalera, que empotrada en el muro nos lleva a la tercera planta, y la de la izquierda dividida en dos camaretas y una escalera que nos baja hasta el sótano, donde se encuentra un aljibe. La distribución de la tercera planta es parecida a la anterior, salvo que su zona izquierda tiene tres camaretas en lugar de dos. La cuarta planta está dividida en dos mitades, sin chimenea, con dos camaretas en su lado izquierdo y desde ella se accede al terrado por una escalera empotrada en el muro como las anteriores.

HOY: 7 – SEPTIEMBRE – 2009

Las fiestas de la Virgen de Consolación acogen hoy una ofrenda a la patrona

F. FELIPE MONTES DE OCA

Durante estos días se celebra en la localidad las fiestas en honor a la Virgen de Consolación, patrona de Feria. Las celebraciones han comenzado con la eucaristía y homilía en el patio de la Virgen y hoy se celebra la ofrenda floral en la parroquia.

Mañana tendrá lugar el rosario de la aurora por las carreteras de acceso al castillo. A las 19.00 horas se celebrará la eucaristía y la homilía y seguidamente la procesión de retorno a su ermita donde tendrá lugar el tradicional besacintas y la subasta de los objetos regalados. Se servirá a los asistentes bebida a precios económicos.

Durante los días de fiesta se celebran distintos juegos populares, especialmente dedicados para los más pequeños, realizados en su mayoría en la corredera.

HOY: 19 – AGOSTO – 2009

Las actuaciones musicales destacan dentro del programa de las fiestas

F. F. MONTES DE OCA

El programa de actividades de las fiestas patronales se desarrollará del 21 al 24 de agosto, aunque el concurso de pesca, celebrado en el pantano de la Albuera, dio el pistoletazo de salida a estas fiestas en honor a San Bartolomé.

Mañana por la tarde, a las 19.00 horas, concluirán diversos torneos deportivos como el de ping-pong o el de fútbol-sala. A las 20.00 se realizará el primer triduo.

El viernes, día 21, las actividades darán comienzo a las 11.30 horas con juegos populares en la Corredera. Este día, destacan las celebraciones de diversas actuaciones como la del grupo de sevillanas ‘El poderío’, el concierto de cadena 100 o la actuación de ‘Nuevo vodebil’.

Otras actividades que destacan son el número de títeres ‘Colorín colorado este bosque está encantado’ o el recital poético a cargo Juan Luis Ortiz.

HOY: 17 – AGOSTO – 2009

La hermandad de la Virgen de Consolación renueva los cargos de la junta directiva

F. F. MONTES DE OCA

La hermandad de la Virgen de Consolación, patrona de feria, renueva los cargos de la junta directiva. Los cargos que serán renovados cada cuatro años queda constituida por Antonio Tejada Rodríguez, como presidente; Antonia González Rodríguez, vicepresidente; Francisca Tejada Becerra, tesorera; Rosa Muñoz Alvarado, María Felipe Noriega, Manuela Pérez Perera y Dolores Portero Alvarado, vocales y Mª del Carmen Ladera Becerra, Iluminada Cordero Ladera, Consolación Ladera Baena y Cándida López Becerra como camareras.

EL PERIÓDICO Extremadura: 5 – JUNIO – 2009

Entre viñedos

De Almendralejo a Alange, pasando por Villafranca, Aceuchal o Ribera, el paisaje se tiñe de viñas y los pueblos alardean de edificios religiosos y civiles, casi todos de los siglos XV al XVIII.

Desde la lejanía se divisa Feria, en cuyos alrededores está el dolmen de La casa del monje, si bien uno de sus monumentos más conocido en toda la comarca es su castillo del siglo XV, que fue construido gracias a Lorenzo Suárez de Figueroa dando pie con ello al señorío de Feria. Su iglesia de san Bartolomé es una obra gótica de finales del siglo XVI, localizada muy cerca de su bella plaza porticada, realizada en ladrillo, en estilo mudéjar del siglo XVII. Muy interesante es también el conocido como rincón de la Cruz . Feria es conjunto de Interés Histórico-Artístico Nacional desde 1970 y además a comienzos de mayo se celebra la fiesta de La Santa Cruz, declarada de Interés Turístico Regional de Extremadura.

HOY: 17 – MAYO – 2009

La visita a la Virgen de Consolación pone fin a los festejos de San Isidro

F. FELIPE MONTES DE OCA

Hoy finalizan los festejos en honor a San Isidro Labrador, en la finca ‘La cañá’, con la misa campera y la bendición de los campos. Después del acto de hermandad, actuará la escuela ‘El Poderío’; a las 15.00 horas tendrá lugar la comida de hermandad. A su regreso al pueblo se harán distintas paradas, momento en que la hermandad ofrece a los romeros refrescos, café y dulces caseros. Los actos se dan por terminados con una visita a la Virgen de Consolación, en cuya ermita se dejará instalada la imagen del santo como es habitual.

Desde el viernes se han celebrado actos religiosos, concursos, juegos populares y ha habido tiempo para las verbenas populares.

HOY: 17 – MAYO – 2009

FERIA Y SALVATIERRA: CIUDADANOS BRITÁNICOS EN EL SUR DE LA REGIÓN

Ciudadanos británicos se están instalando desde hace varios años en el sur de Extremadura tras comprar casas a bajo precio en La Parra, Salvatierra o Feria

J. LÓPEZ-LAGO

jjferia.wordpress.com

Manuela, de la discoteca Eros de Feria, vio por primera vez un coche que avanzaba sin conductor por la carretera de su pueblo hace cuatro años. Tardó unos segundos en comprobar que el volante estaba en el lado derecho, y unos cuantos días en atender tras la barra a quien iba dentro. Como aquel inglés, otros fueron llegando después a su local, siempre con un diccionario en las manos.

Este detalle y que acudieran a la piscina municipal con sombrero y botas camperas eran indicios suficientes de que comenzaba una nueva era en el pueblo. Y también en los de al lado, como La Parra y Salvatierra de los Barros, donde ya hay afincados más de una docena de británicos que han encontrado en este rincón de Extremadura su lugar de retiro. Su perfil es variado, desde operarios de máquinas a arquitectos o profesores universitarios.

Los castillos que coronan dos de estos tres municipios son como un imán para los anglosajones, comenta Manuel Domínguez. Pero sólo Anthony Denney consiguió comprar uno, el de Salvatierra. Prestigioso coleccionista de arte y fotógrafo, lo restauró en 1972 y se instaló allí con su esposa. Él falleció y su viuda sigue allí, con una bandera de España ondeando junto a las almenas, aunque ella apenas se deja ver. Sabe no obstante que fueron pioneros, los primeros en adivinar la vertiente paradisíaca de Extremadura, una cara oculta que ha convertido este solariego rincón de la provincia de Badajoz en la tierra prometida para unas pocas personas de tez blanquecina y verdaderas dificultades para comunicarse pues han tenido que afrontar el idioma español a una edad demasiado tardía.

No son millonarios. De hecho, lo que les ha traído hasta aquí ha sido el bajo, bajísimo, precio de las casas. Este factor y la existencia de un intermediario británico que vive en Zafra ha provocado la llegada paulatina de ingleses que quieren retirarse en mitad del campo y recuperar las horas de sol que su lugar de nacimiento les fue robando. «No hace tanto calor como dice en internet», reconocen quienes un día teclearon en Google: ‘ House for sale’ (casa en venta) y ‘Extremadura’.

Escuchando cricket

El matrimonio Godden está encantado. Se despojó de todas sus propiedades en Inglaterrra y ahora vive en el número 34 de una empinada calle de Feria (1.412 habitantes). Graham, en ropa veraniega y con sandalias, dedicó la mañana del jueves a escuchar por radio un importantísimo partido de cricket que se disputaba en su país. Un rato antes había leído por internet, sin prisas, The Guardian. Mientras, su esposa Barbara saca del horno unas cookies (galletas) y un brownie. «Ahora comemos a las tres de la tarde y yo duermo la siesta», admite él con cara de felicidad sentado en una coqueta terraza interior de la que cuelgan pájaros de papel que ha ido elaborando ella para colorearlos a su gusto después. Enfrente, rodeada de plantas, asoma una antena parabólica. «Compramos la casa hace cinco años, pero nos trasladamos hace poco, en enero de 2007. Fue una sucesión casualidades llegar hasta Feria, ya que la mayoría de los británicos eligen la Costa del Sol para retirarse, cuando nosotros lo que buscábamos precisamente era un lugar sin ingleses. Al principio volamos hasta Málaga porque nos interesaba Ronda, pero había demasiados compatriotas. Conduciendo hacia Madrid paramos en el convento de La Parra, muy cerca de Zafra, donde en una agencia nos informaron de casas en venta por la zona. Vimos ésta la arreglamos un poco con la ayuda del hijo de un vecino que hablaba un inglés fluido y aquí vivimos encantados. La gente del pueblo es muy amable con nosotros. Sí, somos felices».

A Bárbara le sorprende gratamente que las vecinas la saluden por su nombre cada vez que se cruzan con ella. Entiende que para los habitantes del pueblo su presencia es algo exótica, igual que para Graham ver a sus vecinos ir en burro al trabajo. «Cuando lo cuento a mis amigos no lo creen del todo. Me encanta el ambiente de Extremadura», declara sonriente.

Ambos están retirados, pero matan el tiempo viajando. Van a Zafra a comprar, a Sevilla a escuchar flamenco -a Graham le encanta, aunque no puede decir lo mismo de las corridas de toros- y también han estado en Monfragüe varias veces como conversadores nativos con gente que está aprendiendo inglés. A cambio, les pagan la estancia y la comida.

A su país, donde tienen siete nietos de dos hijas, viajan una vez al año. «Entendemos que nuestra situación es rara, pero ellas la comprenden, en parte porque en nuestro país los vínculos familiares no son tan sólidos como en la cultura española», aclara Barbara.

A quince minutos aproximadamente está Salvatierra de los Barros. Y en pleno centro de este pueblo con menos de 2.000 habitantes el bar Barceló. En su interior, Nigel Balman, natural de Devon, al sur de Inglaterra, ha descubierto a sus 44 años que la cerveza bien fría está mucho más buena que la que sirven en su país, del tiempo.

Nigel llegó el pasado mes de septiembre y uno de sus mejores amigos es Fernando Borrego, el dueño del bar. «Es muy respetuoso y un tipo interesante. Lo único que pasa es que no habla español. Nos entendemos como podemos. De todos modos él va siempre con su diccionario».

HOY: 3 – MAYO – 2009

Feria celebra hoy su tradicional Fiesta de las Cruces

FERIA

La localidad pacense de Feria celebra hoy la ‘Fiesta de las Cruces», declarada de Interés Turístico Regional y en la que se darán cita, como cada año, cientos de visitantes de todos los puntos de Extremadura.

En esta ocasión se prevé que sean más de 80 las cruces de flores de papeles y telas que se exhiban en las fiestas de la ‘Exaltación de la cru’», que hoy concluirán con la procesión, en la que las mujeres y los niños portarán las cruces. Se pone así el broche a un programa de actividades de más de diez días, en unas fiestas organizadas por la Hermandad de la Santa Cruz de Feria.

Se trata de una fiesta que data del siglo XV y que se celebra el primer domingo de mayo, en una tradición que sigue viva en esta localidad y en la que participan tanto hombres como mujeres, aunque éstas son las que siguen dedicándose al diseño y elaboración de las cruces, mientras que los hombres son los encargados de organizar los actos en una hermandad compuesta sólo por varones.

Cada año cambian las cruces, en las que se colocan flores de todos los colores y en las que en cada edición también varían los materiales, que se van adaptando a las modas y a los nuevos gustos. Estas cruces se comienzan a proyectar y a elaborar ya desde el año anterior, en junio o julio del año anterior, cuando los grupos de mujeres, ya sean familias, amigas o compañeras de trabajo, comienzan a darle forma a estas cruces, que se clasifican, según su tamaño, en grandes, medianas o pequeñas, no pudiendo superar la altura de 2.40 metros de la cruz de la iglesia de San Bartolomé.

HOY: 25 – ABRIL – 2009

La periodista Julia Noriega pregona hoy de la tradicional Fiesta de la Santa Cruz

FRANCISCO F. MONTES DE OCA,| FERIA

Feria vuelve de nuevo a vestirse de fiesta y a engalanar sus calles y plazas con ilusión y entusiasmo para la fiesta de la Santa Cruz. También el grupo de jóvenes actores se afana e intensifican sus trabajos para llevar a feliz término la obra titulada ‘La entrega de la santa cruz’, donde se conmemora el hallazgo de la cruz de Cristo en las excavaciones hechas por Santa Elena en el monte calvario.

Con el fin de dar a conocer las fiestas que se aproximan, así como el cartel anunciador de las mismas, se convocó a los hermanos a una reunión extraordinaria en el centro cultural, donde la junta directiva informó detalladamente de los actos que se iban a celebrar y recordó el esfuerzo de todos hasta que se consiguió que, en el año 1987, las fiestas fueran declaradas de interés turístico nacional. El amplio programa de festejos confeccionado se abre hoy a las 21.00 horas con el pregón de la periodista Julia Noriega Gebrero. A continuación se ofrecerá un ierto por el cuarteto Classic. Para las 22.30 se ha fijado el momento de la apertura de cruces y la visita por el jurado calificador a las que se han instalado. Estas quedarán expuestas en los próximos días para la contemplación de los vecinos y visitantes.

EL PERIÓDICO Extremadura: 20 – FEBRERO – 2009

POLITICA LOCAL.

El PP de Feria elige a Jesús Esteban Pérez presidente

El Partido Popular de Feria ha renovado su Junta Local y ha elegido a Jesús Esteban Pérez como nuevo presidente, en un acto en el que estuvo acompañado por el presidente provincial del partido, Francisco Javier Fragoso.

Con su presencia en este acto, Fragoso quiso mostrar “el apoyo y el respaldo no solo político sino el calor humano en su labor cotidiana” a todos los pueblos de la región, “a sabiendas de que en muchos de ellos, es harto complicado”, manifestó.

Además de Fragoso, a este acto asistieron el presidente comarcal del PP, Antonio Galván, y la alcaldesa, María Remedios Burguillos.

En su intervención, Jesús Esteban mostró el “ánimo y el entusiasmo propio de quien asume la dirección de un proyecto apasionante”, centrado en los vecinos de Feria, a los que destacó su intención de “prestar toda la atención, dedicación e interés que precisen para hacerles llegar el proyecto popular”.

Por su parte, Fragoso destacó como ejemplo para los populares de Feria “el magnífico trabajo realizado por la alcaldesa en tan poco tiempo”, al que se refirió como “un ejemplo de labor municipal comprometida y esforzada por el pueblo”.

SUBIR

Hemeroteca

Anuncios
Esta entrada fue publicada en HEMEROTECA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s