Feria vista por sus visitantes

Inicio

Imágenes de Feria

Panorámica de la Sierra de Feria con el pueblo y el castillo.

Autor: Marbregal

El pueblo de Feria (Badajoz, España) se encuentra en las estribaciones de Sierra Vieja defendido por su castillo.  La población se asienta en la vertiente meridional de la Sierra Vieja, a medio camino entre Santa Marta y Zafra. Pertenece a la comarca de Zafra – Río Bodión y al Partido judicial de Zafra.

Imágenes de Feria

by Ronconcolas
This photo is selected for Google Earth

La localidad de Feria, clasificada con carácter de Villa como entidad local, se encuentra situada en la zona centro del conjunto provincial de Badajoz, en territorio extremeño, perteneciente a la comarca de Zafra-Río Bodión.

Feria ocupa una extensión aproximada de 73 kilómetros cuadrados y dista de la ciudad de Badajoz en unos 63 kilómetros en dirección noroeste.

El conjunto de la población se estima superior a los 1.370 habitantes. El gentilicio que se aplica para identificar a éstos es el de “coritos

La villa de Feria fue señoría perteneciente a los Suárez de Figueroa, más tarde duques de Feria, en la vertiente sur de la Sierra Vieja, paraje montañoso.

Imágenes de Feria

Este precioso pueblo denominado “Feria” se encuentra en Extremadura. Se asienta sobre una pequeña colina, de ahí su peculiar adaptación al relive. Debido a esta característica, en ocasiones las puertas de algunas casas se encuentran a la altura del tejado de otras. Tiene un castillo cuya sombra se refleja en la foto en lo alto de una montaña (torre). Si tenéis oportunidad no dejéis de visitarlo. Por Monreal
© Todos los derechos reservados / All rights reserved

Imágenes de Feria

Feria (Badajoz), 30 de Enero de 2006.- © José-Elías Rodríguez.

Imágenes de Feria

Temporal en Feria

Llueve. Por fin llueve sobre los campos. Acabamos el año y acaba la sequía, las nubes que tanto se resistieron por fin llegan generosas, demasiado en algunos lugares. Se acercan por las sierras, pasan descargando y se van hacie el este, esponjan las tierras y dejan brillantes hilos de agua que corren hacia los arroyos. A veces truena y el cuerpo se estremece, a veces entre las nubes aparece el añil y el sol pinta siete colores en arco, también me estremezco entonces. © José-Elias Rodríguez.

Imágenes de Feria

FERIA: Rincón de la Cruz. Por abfotografi

Imágenes de Feria

Castillo de Feria

Feria es una población de orígenes muy antiguos, posiblemente prerromano. No obstante, el origen del castillo es fundamentalmente árabe y se erigió en lo alto del cerro que domina la población de Feria. Luego se edificó el castillo entre los siglos XV y XVI. Tuvo dos recintos del que se conserva el segundo más interior y la enrome torre del homenaje.Esta torre del homenaje es de planta casi cuadrada con esquinas redondeadas y construida en fuerte mampostería. Tiene cuatro pisos en altura y su remate es amatacanado.

Imágenes de Feria

VISTA DEL CASTILLO DE FERIA DESDE LA MURALLA

http://www.vadehistoria.com

En la provincia de Badajoz (Extremadura) podemos encontrar la pequeña población de Feria. Reconquistada en el siglo XIII, pasó a depender de Lorenzo Suárez de Figueroa, maestre de la Orden de Santiago, que instituyó el ‘Señorio de Feria’. Destaca el ayuntamiento, la iglesia gótica de San Bartolomé y el castillo de doble recinto construido en el siglo XV.

Imágenes de Feria

Castillo de los Duques de Feria (Feria, Badajoz)

Banco de imágenes  del CNICE

Imágenes de Feria

Sello: Castillo de Feria

Fotografía y diseño: José Valiente Tejado.-  Grupo Filatélico Emeritense

El castillo de Feria se encuentra en la provincia de Badajoz, en un extraordinario punto de observación desde donde se domina la localidad de Feria, situada en el llano y, desde donde se obtiene una amplia panorámica que se extiende muchos kilómetros a la redonda.

Feria fue entregado a Lorenzo Suárez de Figueroa de manos de Enrique IV, quien además le otorgó el título de Conde. En época de Felipe II se elevó el rango de la familia y le fue concedido a Don Gómez Suárez de Figueroa el título de Duque.

Lo más importante del conjunto fortificado debió ser promovido por Lorenzo Suárez de Figueroa, según puede deducirse por la presencia de las armas de Figueroa y los Manuel que se representan en sendos escudos heráldicos que campean en la torre semicilíndrica del recinto, que son asociados con el mencionado Lorenzo Suárez de Figueroa y con sui esposa María Manuel. Al menos esta torre y el conjunto del recinto debieron ser construidos antes de 1461, fecha en que fallece este personaje, que también fue constructor del castillo de Zafra y de parte del de Nogales. Posiblemente sus descendientes y herederos pudieron terminar la fortaleza construyendo durante el último tercio del mismo siglo XV la gran torre de Homenaje que se eleva en el centro.

El recinto amurallado con un trazado irregular, está jalonado por torres o cubos redondos y prismáticos. En el interior se levanta otro muro transversal que a modo de muralla diafragma divide el cuerpo principal del castillo en dos partes.

En el medio de la muralla diafragma se alza la torre de Homenaje, prismática de base cuadrada y con chaflán curvo en las esquinas. Con independencia del gran volumen y contundente presencia de la torre, no faltan los detalles constructivos de apreciable elegancia. Como los finos enmarques y recercos de algunas de sus ventanas, la puerta de entrada gótica, con un arco mixtilíneo cuyos vértices se rematan con rosetas y, sobre todo, la cornisa volada sobre canecillos que se sirven de coronamiento y donde se sustentaría el almenaje, asó como el matacán redondo sobre cuidadas filas de ménsulas escalonadas de diferente trazado.

Como la parte inferior de la torre es maciza, se organiza un sistema de acceso de apreciable interés en lo que a seguridad se refiere ya que la entrada se realiza a través del andén de la citada muralla transversal, desembocando en la planta segunda que aquí actúa como principal, desde donde se facilita bajada al primero y subida al tercero y desde éste al cuarto piso y luego a la terraza.

Creemos que desde el piso inferior debía de haber algún acceso a lo que ahora está macizado y que en un principio serviría de ubicación a un aljibe o mazmorra como solía ser costumbre y puede verse en otras fortalezas medievales.

Dadas las grandes dimensiones de todas estas plantas, se hallan debidamente compartimentadas y dotadas de distintos servicios: letrinas, chimeneas, cocina…

Imágenes de Feria

Castillo de Feria en día nublado. Por LUCASTAR

Imágenes de Feria

Fiesta de la Santa Cruz en Feria, Badajoz.

Estas entrañables fiestas están declaradas de Interés Turístico Nacional y de Extremadura. En ellas se rinde culto a la cruz florida como símbolo de salvación.

Durante los meses anteriores a Mayo, las mujeres “coritas” confeccionan en secreto flores artesanales de distintos materiales (papel, tela,…), con las que adornan sus cruces siguiendo unas normas establecidas por tradición popular.

Al acercarse la fecha, las niñas pasean las cruces por las calles del pueblo al compás de unas coplas con un tonillo de acentuado sabor mudéjar.

Y al llegar el tres de mayo,
de la noche a la mañana
viste de fiesta mi pueblo
como mocita galana.

Y el día de la Cruz (3 de mayo), Feria se torna flor, canto, primavera, color aroma, devoción y alegría. Todas las cruces, incluida la de la Iglesia , salen a la calle en un desfile de una belleza sin precedentes. Todo el pueblo de Feria y visitantes disfrutan en este día de un maravilloso espectáculo de color y bullicio alegre y primaveral.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Multimedia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MULTIMEDIA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s