Esas empinadas calles


La vida de los pueblos, sus costumbres y tradiciones se mueven a través de sus calles y plazas, son las vías urbanas por las que los vecinos pasan diariamente para realizar todos sus actos y relacionarse con la comunidad. En ellas se habla y se comenta del pasado y del presente y hasta se hacen pronósticos más o menos halagüeños del futuro. Son los canales terrestres por los que discurre todo el potencial de un pueblo.

Pero Feria, dentro del estudio de la toponimia, tiene reconocidas características especiales por sus empinadas y tortuosas calles con atractivos rincones de gran tipismo y belleza; sus barrancos y su blancura realzan aún más estas características naturales dándole una gracia singular. Por esta y otras razones históricas la villa de Feria fue declarada población de carácter Histório-Pintoresco y Conjunto Histórico-Artístico.

Con los nombres por las que tradicionalmente se las conoce, hacemos mención primeramente a la…

CALLE DEL CANO

Foto: Patro Martínez

Por ser la más antigua de todas. Su primera casa fue edificada por un celta de la Lusitania llamado Gusá del que sólo se sabe que tenía el pelo de la cabeza completamente blanco; desde que la terminó los habitantes le llamaron la casa del Cano, fueron edificándose otras casas hasta terminar la calle que siguió llamándose por dicho nombre.

CALLE DE LA ACERA

Foto: Patro Martínez

A continuación los trabajadores del castillo empezaron a construir casas unidas por la parte posterior con la calle de Franco para tenerlas más cerca del trabajo las cuales tenían una sola acera, siendo este el origen de la calle.

CALLE DEL CASTILLO

Foto: Simón Bravo Ladera

Los propios trabajadores del castillo dieron a la calle construida por ellos el nombre de la fortaleza por su proximidad.

CALLE MANCEÑÍA

Foto: Juan Baena Fernández

Aunque algunos han querido desfigurar y suplantar este nombre por el de Mancebías sin ninguna clase de fundamentos, es lo cierto que sus origenes provienen de una fuente de aguas ferruginosas que aún existe en la salida del pueblo, conocida históricamente por Pilar de Manceñía. En consecuencia se edificó una calle que empezando en el centro del casco urbano sigue la dirección de dicho pilar que fue el que verdaderamente le dio el nombre.

Foto: Simón Bravo Ladera

CALLE Nª Sª DE GUADALUPE

Foto: Antonio Baena Fernández

Con posterioridad al primer tramo que discurre paralelo a la Corredera, se le asignó el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe, en honor de la patrona de Extremadura.

CALLE LA LADERA

Foto: Simón Bravo Ladera

Esta calle fue construida sobre una ladera de gran pendiente, siendo este el origen de su nombre.

CALLE FONTANILLA

Foto: Simón Bravo Ladera

Hubo un tiempo en que existió en esta calle un manantial de agua o fontanar donde se edificó un pozo que llamaron Fontanilla.

CALLE DE LA ERA DE LOS MÁRTIRES

Foto: Simón Bravo Ladera

Porque conducía a la era comunal que asistió hasta hace poco frente a la ermita de los Mártires y junto al actual Velatorio. Sus primeras casas están adosadas al patio de la ermita y su construcción es del pasado siglo.  El nombre de San Sebastián que también se le da se debe al Santo Mártir cuya fiesta se celebra el 20 de enero.

CALLE DE ALBARRACÍN

Foto: Simón Bravo Ladera

Se le llma así por haber sido Félix de Albarracín el que edificó la primera casa.

RONDA DE LA CANDELARIA

Foto: Patro Martínez

CALLEJINA MONTERO

Foto: Simón Bravo Ladera

CALLEJA CLEMENTE

Foto: Simón Bravo Ladera

Además de estas calles existen varias callejas y travesías que, generalmente toman el nombre de la calle más próxima: Travesía de Albarracín, Travesía de Zafra, Travesía de Pilarito, Travesía del Pilar, Travesía de Tetuán, Callejas de Cordero, Clemente y Montero y Ronda de la Candelaria.

Las calle de Feria son en acualquier época del año un claro exponente de belleza y poesía por sus encantos naturales y sus blancas casas. Especialmente en primavera cuando ven pasar el día 3 de mayo el cortejo procesional de la Santa Cruz entre el perfumede las flores y el radiante sol primaveral.

Texto: FERIA Y SUS TOPÓNIMOS (Francisco Felipe Montes de Oca)

 

Anuncios